Antonio Miguel Nogués Pedregal

El compromiso social de la universidad pública

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2015)
Publicado en Información el 1 de abril de 2015

En el momento que escribo estas líneas (domingo), los medios de comunicación de la UMH (noticias y TV) son los únicos que, de manera incomprensible, no han recogido la huelga que afecta a las cafeterías del campus de Elche. Tampoco las concentraciones del jueves 26 y viernes 27 han sido un éxito de convocatoria, pese a los correos enviados desde el Comité de Empresa y los cuatro sindicatos con representación laboral en la UMH. Apenas un par de menciones en las redes sociales y una veintena de personas, entre las que resultaba espeluznante el misérrimo número de clientes de la cafetería (es decir, de profesores, personal administrativo y estudiantes), dan muestra de la escasa importancia que en la UMH le damos a un conflicto laboral que afecta a trabajadores que llevan 14 años entre nosotros. ¿Podría esto indicar algo de la situación de la universidad pública española en general y de la UMH en particular? leer más…

Podemos simplificar pero no debemos

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2015)
Publicado en Información el 6 de marzo de 2015

No suelo prodigarme en cuestiones de actualidad política tanto como quisiera pero, con tantas elecciones en tantos órdenes de mi vida, lo cierto es que cada día me resulta más difícil no hacerlo.

Hoy me he lanzado a escribir algunas líneas porque veo –no sin pena– que un proyecto político ilusionante como me resultaba el de Podemos, se despeña por el barranco de la altivez y la prepotencia. Quizás esto sea así porque, para afrontar una batalla electoral tan larga como esta, hay que tener esa clase de solidez que solo la madurez intelectual y política proporcionan. O quizás sea porque, simplemente, Balandier tenía razón cuando habló del advenimiento de la política como espectáculo y simulación, y el «paralogismo de la casta» ha tenido el recorrido que podía tener. leer más…

Sobre la libertad de cátedra en la universidad

Me han concedido el II Premio José Lledó y Antón sobre Libertad y Autonomía universitaria por el ensayo La libertad de cátedra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. De la imposible entente entre ‘el que enseña’, ‘lo que se debe enseñar’ y ‘lo que se querría enseñar’. Ver reportaje en UMH-TV.

El texto, que espero pueda salir publicado algún día, realiza un panorama histórico sobre las distintas leyes, decretos y normativas que, desde la Constitución de 1812 hasta la LOMLOU de 2007, han abordado esta cuestión. En la segunda parte se analizan las circunstancias actuales con especial atención al proceso de conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, y a una de las características más distintivas de la organización académica de la universidad pública española como son las áreas de conocimiento. Unos planteamientos ya esbozados en varias entradas en este mismo blog.

En una entrevista que han publicado en la revista UMH Sapiens con motivo de este premio, han subrayado que que precisamente por el «capital simbólico» con el que profesor se desempeña en el aula, «la clave de la libertad de enseñanza reside en el respecto hacia el alumno y en la honestidad con la que se trabaja”. No es un mal resumen de lo que dije.

Article: «Three Epistemological Approaches to the Study of Tourism in Spanish Social Anthropology»

Acaba de salir publicado el artículo «Three Epistemological Approaches to the Study of Tourism in Spanish Social Anthropology» en el monográfico sobre antropología en España que ha publicado Jahrbuch für Europäische Ethnologie Dritte Folge 9 (2014) (Universität Bamberg // Verlag Ferdinand Schöningh)

Abstract: When space is claimed, we call it ‘territory’. Territory always belongs to somebody: to an ethnic group, to a squatters’ collective, to a youth gang, or, in the final extreme, to that unit of production and administrative management of reality known as the State. When territory is transformed by human beings into an object of desire, whether for aesthetic pleasure or for physical occupation, in the form of terraced farmland or for tourist accommodations, we call it ‘landscape’. Landscape is therefore, above all else, the result of human purpose sculpted with the material dreams are made of: desire. Nowadays, the complex set of socio-technological devices that facilitate the transport, lodging, and entertainment of certain social groups far from their daily routine and also the various processes and practices induced by these mechanisms – something which, for the sake of brevity, we call ‘tourism’ – are among the main inciters of desire, desire for landscapes and for times in which to enjoy them. My hope is that this article will contribute to a better understanding of all this.

El estudio antropológico del turismo en España

Estoy contento porque en la revista Anthropology News (volumen 55, número 9-10, pág. 31) publicada de manera bi-mensual por la American Anthropological Association (AAA) ha aparecido un excelente resumen de lo que ha sido, de lo que es, y de los retos de futuro que enfrentan los estudios antropológicos sobre el turismo. La autora es Saida Palou Rubio, profesora asociada del área de antropología social en la Universitat de Girona.

Y estoy muy contento porque en este artículo y hablando de la escasa atención que desde la antropología se le había prestado al estudio del turismo tanto en España como en Europa, la autora escribe: «However, it is important to note the excellent contributions of Antonio Miguel Nogués-Pedregal and Agustín Santana, considered the most important scholars of the anthropology of tourism in Spain since the 1990s«.

Palou, S. (2014). «The Anthropological Study of Tourism in Spain: Notes about a brief anthropological culture dedicated to the study of tourism«. Anthropology News 55 (9-10), American Anthropological Association, p. 31.


Libro: «Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo»

Portada Conversatorio (425x640) (166x250)

El Ecuador es un territorio diverso, en lo geográfico y lo humano. Su densa pluralidad socio-cultural exige especial atención a los matices que resultan ineludibles para proyectarse hacia el futuro como un Estado que se declara intercultural y plurinacional (Art. 1, Constitución, 2008).

Conscientes de la complejidad de este reto, los autores en este volumen concluyen que la búsqueda de un desarrollo –para que no necesite ningún adjetivo que lo cualifique— debe anclarse en la memoria social que ha hecho que el Ecuador sea la sociedad que es hoy.

Este libro es el resultado de un proyecto de colaboración internacional, gracias al cual un conjunto de intelectuales entrelazaron distintos aspectos del desarrollo y la interculturalidad, a partir de un conversatorio desde el pensamiento crítico y el diálogo transdisciplinar. Aborda, entre otras cuestiones, la relación entre el tiempo y el poder, y explica el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo; la conformación de las políticas públicas vinculadas a los conceptos y derivaciones de la interculturalidad y la plurinacionalidad; la estrecha relación entre la idea de nación y las nociones de patrimonio y de cultura; los desafíos que implican la construcción de una memoria social en un proyecto intercultural compartido; la importancia que tiene la cultura en los procesos de desarrollo y la necesidad de conocer en profundidad sus dinámicas; el diálogo que debe establecerse entre la memoria social y el patrimonio cultural para sustentar un escenario de posdesarrollo; y la necesaria valoración del Sumak Kawsay y las desigualdades en el ámbito de la salud que generan el género y la etnia.

Esta obra es un aporte a la reflexión en torno a la trascendencia de la cultura en los procesos de desarrollo, con enfoques heterodoxos que invitan a la discusión académica y política, aplicable a los contextos de alta diversidad cultural

Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo, publicado en junio 2014 y depósito legal A 321-2014, tiene 151 páginas, 8 fotografías a color y 3 viñetas del artista ecuatoriano Pablo Sanaguano. El diseño de la cubierta y del logo es de Elpidio del Campo y la maquetación de Raúl Travé. El libro ha sido coordinado por Cristina Soler, Eva Caballero y Antonio Miguel Nogués, y en el participan los intelectuales ecuatorianos: Richard Salazar Medina, Rosemaria Terán Najas, Florencio Delgado Espinoza, Marcelo F. Naranjo, Ferran Cabrero, Lily Rodríguez y Ariruma Kowii.

Se puede descargar en PDF (5Mb) o en e-Pub (26Mb)

Reseñado por

 

Proyecto y publicación impresa financiados por y con la colaboración de

 

Acerca de la reforma universitaria

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2013)
Publicado en Información el 3 de octubre de 2013

Hace un par de días, la lectura en el Huffington Post de una columna titulada ‘La universidad española y lo malo conocido’, me animó a escribir el siguiente comentario sobre la situación de la universidad española y su necesaria reforma:

Es cierto que debemos reformar, de manera radical -esto es, desde las raíces-, la universidad española. Es cierto también que no quedamos bien clasificados según los criterios hegemonizados ni, probablemente, según ningún otro tipo de criterio que pudiéramos encontrar. Es cierto también que el nepotismo en la universidad, como en otras tantísimas esferas de la sociedad española en la que el «capital social» (o sea, a quien conoces) tiene tanta relevancia, ha lastrado (ya no tanto) durante muchos decenios la formación de plantillas universitarias competitivas, al igual que ocurre en otras tantas esferas del tejido productivo español con mucho más presupuesto que la universidad (Bankia, Invercaria, o incluso en la empresa familiar). Es cierto también que la multiplicación de centros universitarios no se ha realizado, precisamente, con demasiada sensatez y que podríamos aprovechar mejor -de manera más eficaz-, los recursos financieros y de infraestructuras de las que disponemos ahora. Todo esto es cierto pero -y entiéndame-, es lo que hay; este es el punto irrenunciable del que partimos ya que la tabula rasa no puede ser una opción. leer más…

Curso de verano «2013: Atributos urbanos Zona Metropolitana Costal del Sol (ZoMeCS) en la crisis global

El profesor Antonio Miguel Nogués Pedregal ha participado en el curso de verano 2013: Atributos urbanos Zona Metropolitana Costal del Sol (ZoMecS) en la crisis global de la Universidad Internacional de Andalucía – UNIA (Málaga, del 8 al 10 de julio), con una ponencia sobre la dimensión socio-antropológica de los procesos de desarrollo en entorno turísticos.

Folleto - anverso

Folleto - reverso

Realizando un mural - 1

Realizando un mural - 2